Grupo 204

Mi foto
Plataforma virtual para la presentación de trabajos de la materia de Nuevos Escenarios, foro de discusión y análisis de ideas.

lunes, 12 de julio de 2010

Integrantes:Mosquera Solange y Cabrera Juliana Capitulo 4 Eduardo Galeano

Capitulo 4

Eduardo Galeano



•En un mundo que prefiere la seguridad a la justicia, hay cada vez más gente que aplaude el sacrificio de la justicia en los altares de la seguridad.

•Con el nombre de farmacia los denominaban los griegos a las víctimas humanas de los sacrificios ofrendados a los dioses en los tiempos de crisis.

•A medidas de los años 1982, ocurrió en Rio de Janeiro un hecho de rutina, donde los guardias mataban a las personas, por simples sospechas.

•Las Fuerzas Armadas Latinoamericanas habían cambiado de orientación, a partir del terremoto de la revolución cubana en 1959.

•La doctrina de la seguridad nacional está siendo desplazada por la histeria de la seguridad pública.

•Los homicidios Latinoamericanos superan en seis veces el promedio mundial.


•La fascinación que produce el ambiente del lugar y los peligros que acechan a la heroína se convirtieron en las claves de un género que, favorecido por el impacto del romanticismo, no tardó en adoptar todos los elementos del horror y lo grotesco explotados en los relatos de Gustavo Adolfo Bécquer, Edgar Allan Poe y E. T. A. Hoffmann.

•La industria de la opinión pública echa leña a la hoguera que reconoce la realidad del que más ayuda.
•En 1970 las denuncias de los delitos han crecido tres veces más que la población mundial.
•La tolerancia se presento como un modelo ejemplar para los ciudadanos.

•Sin embargo la tolerancia se presenta, actitud y comportamiento, individual, social o institucional, caracterizado por la consciente permisividad hacia los pensamientos y acciones de otros individuos, sociedades o instituciones, pese a que los valores morales o éticos de aquéllos no coincidan, o incluso desaprueben, los de éstos. La tolerancia se puede manifestar prácticamente en todas las actividades humanas, pero muy especialmente en los aspectos religiosos, culturales, políticos y en las relaciones de género. Los principales actores y receptores de la tolerancia (en su recíproca esencia, tolerar y ser tolerado) son el individuo y el Estado.




•En las elecciones presidenciales de algunos países se ve claramente que todo hace que el mundo se presente la delincuencia.

•Las elecciones presidenciales no son otra cosa que Pese a su actitud conciliadora, Buchanan no pudo evitar la escisión de su partido en 1860 en dos corrientes lideradas respectivamente por el vicepresidente John C. Breckinridge y por el senador Stephen Arnold Douglas. En la crisis secesionista previa al triunfo del republicano Abraham Lincoln, Buchanan intentó mantener la paz, no irritando a los secesionistas. Sin embargo, tras la remodelación del gobierno, se negó a aceptar la demanda del Sur para que se retiraran las tropas federales de Fort Sumter, en el puerto de Charleston (Carolina del Sur). No obstante, sus esfuerzos para aprovisionar el fuerte fracasaron, al igual que sus planes para convocar una asamblea constitucional. Abandonó la presidencia decepcionado y desacreditado.
•El miedo es una conducta diaria de todos los seres humanos que diariamente nos atormenta, y que no nos deja vivir por ejemplos, miedo intenso y persistente hacia un objeto, situación o actividad específica, debido al cual el individuo lleva una vida limitada. La ansiedad que se sufre suele ser desproporcionada con las situaciones reales, y las víctimas son conscientes de que su miedo es irracional.


•La ansiedad fóbica se distingue de otras formas de ansiedad porque ocurre sólo en presencia de un objeto o situación específica, caracterizándose por síntomas fisiológicos como el latido cardiaco acelerado, molestias gástricas, náuseas, diarreas, micción muy frecuente, sensación de ahogo, enrojecimiento del rostro, transpiración abundante, temblores y desmayos. Algunos fóbicos son capaces de afrontar sus miedos, pero por lo general evitan el objeto que les causa el temor, lo que a menudo impide la libertad del sujeto.

•Los psiquiatras reconocen tres tipos principales de fobias: las fobias simples hacia objetos y situaciones específicas, como a ciertos animales (por ejemplo, las arañas o las serpientes), a espacios cerrados o a las alturas; la agorafobia, miedo a espacios públicos abiertos (como el metro o centros comerciales) de los que resulta difícil escapar, o en los que se experimenta agobio, miedo que aumenta hasta que el sujeto es incapaz de salir a la calle, y fobias sociales, como el miedo de sentirse ridículo o sentir vergüenza en público.

•La justicia es considerada parte de nosotros, Justicia, constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde. Esta idea tan genérica cobra expresión en dos tipos de justicia reconocidos: la conmutativa, trasunto del principio de reciprocidad, que exige dar en contraprestación otro tanto de aquello que se ha recibido como prestación de forma proporcional, y la distributiva, concepto más amplio, que hace referencia a la solidaridad con los más débiles de la sociedad, a cuyo fin se procurará una cierta redistribución de cargas y ventajas de acuerdo a sus necesidades con el objeto de paliar y suprimir las desigualdades que son independientes de los méritos y el esfuerzo personal o su contribución social.

•Estas ideas adquieren expresión concreta en el Derecho positivo, primero a través de las constituciones que reconocen el valor de la justicia como fundamental del ordenamiento jurídico, junto a la libertad, la igualdad y el pluralismo político. Se señala este orden ya que los tres últimos valores indicados son expresiones manifiestas de la justicia.
Sin embargo, no es posible el disfrute de tales valores sin la provisión de los medios necesarios para el pleno desarrollo de la personalidad individual, familiar y social. A tal fin, suelen las constituciones reconocer de forma ordinaria la propiedad y con ella otros derechos reales limitados, siempre que respondan a una función social, entendida como feliz combinación de los intereses individuales y colectivos, de forma que en un justo equilibrio, pueda generarse una progresiva evolución de la calidad de vida, traducible en un derecho al trabajo, a una vivienda digna, al disfrute del medio ambiente, a la cultura y la educación entre otros.


Integrantes:
Solange Mosquera, juliana cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario