MODERNIZACION Y OCCIDENTAL
CIVILIZACIÓN UNIVERSAL: SIGNIFICADOS
La mayoría de personas en el mundo tiene un sentido moral semejante a una tenue moralidad mínima de conceptos básicos acerca de lo que está bien o lo que está mal.
La humanidad se divide en subgrupos: tribus, naciones y entidades culturales más amplias llamadas normalmente civilizaciones.
La civilización Universal se podría usar para aludir a lo que tiene en común las sociedades civilizadas, como por ejemplo las ciudades, y capacidades para leer y escribirlo que les distingue de las sociedades primitivas y de los bárbaros.
La Civilización Universal se puede redefinir a los supuestos, valores y doctrina que comparte actualmente muchas gentes en la civilización occidental y algunas personas en otras civilizaciones.
Esta cultura intelectual común solo existe en el plano de las elites: sus raíces son superficiales en muchas sociedades, incluso en el ámbito diplomático, una cultura moral común o un conjunto de valores comunes, peculiares de una cultura intelectual común.
La comunicación a gran escala planetaria es una de las manifestaciones contemporáneas más importantes del poder occidental. Esta hegemonía occidental mueve a políticos populistas de sociedades no occidentales a condenar el imperialismo cultural occidental y a congregar a sus partidarios para que se defiendan la supervivencia e integridad de su cultura autóctona.
Por una parte, una lengua extraña para el 92% de las personas del mundo no puede ser la lengua mundial. Por otro lado, sin embargo, se podría denominar así de ser la lengua que usa la gente de diferentes grupos lingüísticos y culturas para comunicarse entre sí, si es la lingua franca del mundo o, en términos lingüísticos, la principal lengua de comunicación del mundo.
El concepto de civilización universal es un producto característico de la civilización occidental. El universalismo es la ideología de occidente en sus confrontaciones con las culturas no occidentales.
Los no occidentales ven como occidental lo que occidente ve como universal. Lo que los occidentales pregonan como una saludable integración mundial, como en el caso de la multiplicación de medios de comunicación entado el mundo, los no occidentales lo condenan como vil imperialismo occidental.
Los argumentos para decir que está surgiendo una especie de civilización universal descansan en las siguientes suposiciones:
• El derrumbamiento del consumismo soviético significó el final de la historia y la victoria universal de la democracia liberal en todo el mundo.
• La acrecentada interacción entre las personas está creando una cultura mundial común.
OCCIDENTE Y MODERNIZACIÓN
Los líderes políticos e intelectuales de dichas sociedades han reaccionado al impacto de occidente de una de estas tres maneras:
- Rechazo a ultranza:
Japón siguió una línea fundamentalmente de rechazo a ultranza frente a occidente en 1542 hasta mediados del siglo XIX. Se permitieron solo algunas formas limitadas de modernización como, la adquisición de armas de fuego, y la importación de cultura occidental, el cristianismo estaba totalmente restringido. Los occidentales fueron expulsados en el siglo XVII.
También china intento impedir cualquier modernización u occidentalización. Los emisarios cristianos fueron autorizados a entrar en china en 1601, y fueron expulsados en 1722. La política de rechazo a ultranza de china hundía en buena medida sus raíces en la imagen de china, tenía a sí misma como reino medio, y en su firme creencia en la superioridad de su cultura sobre la de todos los pueblos.
En el siglo XX, los avances en materia de transportes y comunicaciones y la interdependencia a escala planetaria incrementando tremendamente los costos de la exclusión. Salvo para pequeñas poblaciones que rechazan totalmente a la modernización.
El islam “rechaza la modernización al tiempo que la occidentalización” se prohíbe totalmente los objetos tecnológicos ya que no es una óptica viable.
- Kemalismo:
Aceptar tanto la modernización como la occidentalización, la modernización es deseable y necesaria, de que la cultura autóctona es incompatible con la modernización, por ultimo de que la sociedad debe occidentalizarse con éxito, tienen que ir juntas.
Los argumentos de algunos intelectuales japoneses y chinos decían que para modernizarse, sus sociedades debían abandonar sus lenguas históricas y adoptar el inglés como lengua nacional.
Ataturk, había creado una nueva Turquía a partir de las ruinas del imperio otomano y había impulsado un esfuerzo importante por occidentalizarla y modernizarla. Al tomar este derrotero y rechazar el pasado islámico, Ataturk convirtió Turquía es un país “desgarrado”.
- Reformismo:
En Egipto, en los años treinta del siglo XIX, Muhammad Ali “intento una modernización técnica si excesiva occidentalización cultural, pero este esfuerzo fracasó cuando los británicos le forzaron a abandonar la mayoría de sus reformas modernizadoras. Unos reformadores intentaron una nueva reconciliación de islam y modernidad, sosteniendo “la compatibilidad del islam con la ciencia moderna y lo mejor del pensamiento occidental.
La teoría del préstamo, tal y como la elaboración Frobenius, Spengler y Bozeman, subraya en la medida de que las civilizaciones receptoras toman selectivamente en préstamo objetos de otras civilizaciones y las adoptan, transforman y asimilan a fin de fortalecer y asegurar la supervivencia de los valores fundamentales o paideuma de su cultura.
INTEGRANTES:
- JANETA, Jenny
- JIMÉNEZ, Emilia
- MORA, Marcela
- SANTAMARÍA, Mariuxi
- TOSCANO, Katherine
BIBLIOGRAFÍA: HUNTINGTON Samuel, “El choque de civilizaciones”, Ediciones Paídos, España, 1997
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