Grupo 204

Mi foto
Plataforma virtual para la presentación de trabajos de la materia de Nuevos Escenarios, foro de discusión y análisis de ideas.

miércoles, 14 de julio de 2010

CAPÍTULO III DE HUNTINGTON



¿UNA CIVILIZACION UNIVERSAL?
MODERNIZACION Y OCCIDENTAL



CIVILIZACIÓN UNIVERSAL: SIGNIFICADOS


La confluencia de la humanidad y la creciente aceptación de valores, creencias, orientaciones, prácticas e instituciones comunes por pueblos y personas de todo el mundo.
La mayoría de personas en el mundo tiene un sentido moral semejante a una tenue moralidad mínima de conceptos básicos acerca de lo que está bien o lo que está mal.
La humanidad se divide en subgrupos: tribus, naciones y entidades culturales más amplias llamadas normalmente civilizaciones.
La civilización Universal se podría usar para aludir a lo que tiene en común las sociedades civilizadas, como por ejemplo las ciudades, y capacidades para leer y escribirlo que les distingue de las sociedades primitivas y de los bárbaros.
La Civilización Universal se puede redefinir a los supuestos, valores y doctrina que comparte actualmente muchas gentes en la civilización occidental y algunas personas en otras civilizaciones.

A esto se le podría llamar la cultura Davos. La cultura Davos cada año un millar de hombres de negocios, banqueros, funcionarios estatales, intelectuales y periodistas se reúnen en Davos, suiza en el Foro Económico Mundial. Comparten creencias en el individualismo, la economía del mercado y la democracia política. Estas personas controlan todas las instituciones internacionales, muchas de las administraciones estatales del mundo y la mayor parte del potencial económico y militar del mundo.

Esta cultura intelectual común solo existe en el plano de las elites: sus raíces son superficiales en muchas sociedades, incluso en el ámbito diplomático, una cultura moral común o un conjunto de valores comunes, peculiares de una cultura intelectual común.
Se sostiene que la difusión a escala mundial de las pautas de consumo y la cultura popular occidentales esta creado una civilización universal.
La comunicación a gran escala planetaria es una de las manifestaciones contemporáneas más importantes del poder occidental. Esta hegemonía occidental mueve a políticos populistas de sociedades no occidentales a condenar el imperialismo cultural occidental y a congregar a sus partidarios para que se defiendan la supervivencia e integridad de su cultura autóctona.
Por una parte, una lengua extraña para el 92% de las personas del mundo no puede ser la lengua mundial. Por otro lado, sin embargo, se podría denominar así de ser la lengua que usa la gente de diferentes grupos lingüísticos y culturas para comunicarse entre sí, si es la lingua franca del mundo o, en términos lingüísticos, la principal lengua de comunicación del mundo.
En este sentido, el inglés es la forma en que el mundo establece la comunicación entre culturas, lo mismo que el calendario cristiano es la forma en que el mundo computa el tiempo, los números árabes son la forma en que el mundo cuenta y el sistema métrico es la forma en la que la mayor parte del mundo mide. Sin embargo, esta forma de usar el inglés establece una comunicación intercultural; presupone la existencia de culturas separadas. Una lingua franca es un modo de hacer frente a las diferencias lingüísticas y culturales, no un modo de eliminarlas. El inglés se indigeniza y asume coloraciones locales que lo distinguen del inglés británico o norteamericano y que, en casos extremos, convierten tales modalidades de inglés en casi ininteligibles para los demás anglohablantes, lo mismo que ocurre con las variedades del chino.




CIVILIZACIÓN UNIVERSAL: FUENTES



El concepto de civilización universal es un producto característico de la civilización occidental. El universalismo es la ideología de occidente en sus confrontaciones con las culturas no occidentales.
Los no occidentales ven como occidental lo que occidente ve como universal. Lo que los occidentales pregonan como una saludable integración mundial, como en el caso de la multiplicación de medios de comunicación entado el mundo, los no occidentales lo condenan como vil imperialismo occidental.
Los argumentos para decir que está surgiendo una especie de civilización universal descansan en las siguientes suposiciones:
• El derrumbamiento del consumismo soviético significó el final de la historia y la victoria universal de la democracia liberal en todo el mundo.
• La acrecentada interacción entre las personas está creando una cultura mundial común.


OCCIDENTE Y MODERNIZACIÓN



Los líderes políticos e intelectuales de dichas sociedades han reaccionado al impacto de occidente de una de estas tres maneras:


  • Rechazo a ultranza:

Japón siguió una línea fundamentalmente de rechazo a ultranza frente a occidente en 1542 hasta mediados del siglo XIX. Se permitieron solo algunas formas limitadas de modernización como, la adquisición de armas de fuego, y la importación de cultura occidental, el cristianismo estaba totalmente restringido. Los occidentales fueron expulsados en el siglo XVII.


También china intento impedir cualquier modernización u occidentalización. Los emisarios cristianos fueron autorizados a entrar en china en 1601, y fueron expulsados en 1722. La política de rechazo a ultranza de china hundía en buena medida sus raíces en la imagen de china, tenía a sí misma como reino medio, y en su firme creencia en la superioridad de su cultura sobre la de todos los pueblos.


En el siglo XX, los avances en materia de transportes y comunicaciones y la interdependencia a escala planetaria incrementando tremendamente los costos de la exclusión. Salvo para pequeñas poblaciones que rechazan totalmente a la modernización.
El islam “rechaza la modernización al tiempo que la occidentalización” se prohíbe totalmente los objetos tecnológicos ya que no es una óptica viable.

  • Kemalismo:


Aceptar tanto la modernización como la occidentalización, la modernización es deseable y necesaria, de que la cultura autóctona es incompatible con la modernización, por ultimo de que la sociedad debe occidentalizarse con éxito, tienen que ir juntas.
Los argumentos de algunos intelectuales japoneses y chinos decían que para modernizarse, sus sociedades debían abandonar sus lenguas históricas y adoptar el inglés como lengua nacional.
Ataturk, había creado una nueva Turquía a partir de las ruinas del imperio otomano y había impulsado un esfuerzo importante por occidentalizarla y modernizarla. Al tomar este derrotero y rechazar el pasado islámico, Ataturk convirtió Turquía es un país “desgarrado”.


  • Reformismo:


Es intentar combinar la modernización con la preservación de los valores, prácticas e instituciones fundamentales de la cultura autóctona de la sociedad.
En Egipto, en los años treinta del siglo XIX, Muhammad Ali “intento una modernización técnica si excesiva occidentalización cultural, pero este esfuer
zo fracasó cuando los británicos le forzaron a abandonar la mayoría de sus reformas modernizadoras. Unos reformadores intentaron una nueva reconciliación de islam y modernidad, sosteniendo “la compatibilidad del islam con la ciencia moderna y lo mejor del pensamiento occidental.
La teoría del préstamo, tal y como la elaboración Frobenius, Spengler y Bozeman, subraya en la medida de que las civilizaciones receptoras toman selectivamente en préstamo objetos de otras civilizaciones y las adoptan, transforman y asimilan a fin de fortalecer y asegurar la supervivencia de los valores fundamentales o paideuma de su cultura.

INTEGRANTES:

  • JANETA, Jenny
  • JIMÉNEZ, Emilia
  • MORA, Marcela
  • SANTAMARÍA, Mariuxi
  • TOSCANO, Katherine



BIBLIOGRAFÍA: HUNTINGTON Samuel, “El choque de civilizaciones”, Ediciones Paídos, España, 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario